Ciruelas por Basura

Ciruelas por basura es un cuento del folklore búlgaro que nos hizo llegar Mila, la profesora de este país con la que participamos en uno de nuestros proyectos e-twinning.

ciruelasporbasura

Este cuento popular,  narra  la historia de un hombre que quería encontrar a una buena y cuidadosa mujer para su hijo. Elige una forma extraña pero inteligente de hacerlo. Va con su burro de pueblo en pueblo y ofrece un intercambio de jugosas y frescas ciruelas por basura de casa.

Una vez contada la historia a nuestros pequeños,  pasamos a expresar el cuento por medio de un collage que construimos con figuras geométricas para hacer el carro y las ciruelas, con bolsas de té hicimos las bolsas de basura que el buen hombre  iba recogiendo por los pueblos y las figuras humanas serían los protagonistas del cuento. El resultado…éste:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí os dejo la historia por si queréis conocerla mejor o para ayudarles a ellos a que os la cuenten una y otra vez viendo los divertidos collages que han creado.

CIRUELAS POR BASURA

Hubo en un tiempo un hombre que era bueno, muy trabajador y también muy inteligente. Este hombre tenía un hijo único a quien quería mucho. El muchacho era joven y soltero. Llegó el momento en el que el padre pensó que ya había llegado el tiempo para casar a su hijo. Todos los padres desean que sus hijos tengan lo mejor y éste decidió ir a buscar esposa para su hijo, una esposa que fuese buena, sincera y trabajadora.
Así que, un buen día, el padre cogió su caballo con la carroza y se fue de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, y cuando llegaba a un pueblo ó a una ciudad, el padre gritaba: “¡cambio ciruelas por basura!”
Y así lo repetía una y otra vez. Entonces todas las mujeres cuando lo escuchaban, empezaron a limpiar sus casas. Llegaban mujeres de todas partes. Algunas con tres bolsas de basura, otras con cinco bolsas y otras con muchísimas más bolsas y así hasta que vino una chica joven, solo con un puñado de basura. El hombre se fijó en ella y le preguntó: ” ¿es esto sólo lo que has podido recoger de tu casa, hija?” ¿No tenéis nada más?”

La chica contestó: “no tenemos nada más buen hombre. Yo limpio todos los días nuestra casa y no se queda nada buen hombre, esto es todo lo que pude recoger”.

En ese momento, el hombre le preguntó: “¿estás casada, hija mía?”

La chica contestó: “No, no estoy casada buen hombre. Trabajo día y noche y no tengo tiempo de nada, no tengo tiempo ni para pensar en eso.”

Entonces el hombre le dijo: “Recoge tus cosas hija mía, porque te voy a llevar a casa conmigo, para casarte con mi hijo, porque una chica como tú, guapa, sincera, limpia y trabajadora es lo que necesita mi hijo, que es un chico joven y bueno como tú.”

La chica cogió todas sus cosas y emprendieron el viaje a casa del hombre; cuando llegaron, el padre llamó al hijo, éste se presentó corriendo y le presentó a la chica. En cuanto se conocieron se encendió un amor a primera vista, un amor mutuo.

Pasados unos meses se casaron y vivieron felices muchos años, muchos años….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s