Todos compartimos el mismo mapa

Como cada año, la Consejería de Educación y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha convocado el 7º Concurso escolar “Andalucía en un mapa”. Este año coincidiendo con el día de Andalucía no hemos querido desaprovechar la oportunidad y…¡nos hemos presentado!.

El concurso consiste en la presentación de un trabajo realizado en cualquier técnica pictórica (lápices de color, acuarelas, óleo, collages…etc) y el requisito imprescindible es que en cada obra figure una representación cartográfica reconocible de Andalucía, o de alguna de sus provincias, comarcas y poblaciones.  En una de nuestras asambleas matutinas nos dimos cuenta de cuántas cosas sabíamos sobre nuestra comunidad y en lugar de hacer un trabajo individual se nos ocurrió hacer una obra colectiva.

Así que hemos presentado un “cuaderno desplegable” con tres mapas de Andalucía: cubierta, el mapa político y un mapa físico.

2013-03-03 12.57.51

En el primero, cubierta, estamos representados nosotros desarrollando nuestras actividades cotidianas, compartiendo, conviviendo, aprendiendo…
Además, encontramos un CD que contiene un trabajo audiovisual donde se ve el proceso seguido para la elaboración, con el que se puede comprender mejor lo que se ha querido representar en nuestra obra plástica.

2013-03-03 12.58.07

 

El segundo mapa responde a  la pregunta ¿cómo vemos Andalucía a nuestra edad?. El mapa político de nuestra comunidad. A través de dibujos rotulados y sombreados con lápices de colores hemos representado gráficamente el espacio donde convivimos. Para experimentar con otra textura hemos hecho el mar con una bayeta multiusos. Lo hemos titulado: Todos vivimos en Andalucía.

2013-03-03 12.58.23

En el tercer mapa, representamos el mapa físico de Andalucía elaborado con una pasta hecha a base de harina y sal coloreada posteriormente con témperas.
El mar está confeccionado con la técnica del papel de aguas utilizando para ello óleo y aguarrás.
Nuestro último mapa es el que da el título a nuestra creación: TODOS COMPARTIMOS EL MISMO MAPA.

En definitiva, en nuestro trabajo plástico,  hemos intentado representar gráficamente el espacio en el que vivimos desarrollando habilidades colaborativas como ejemplo de que todos, desde nuestra diversidad, podemos trabajar conjuntamente para la mejora de nuestra comunidad y del conocimiento de la misma.

Como decíamos anteriormente, también incluye un trabajo audiovisual de todo el proceso llevado a cabo. Y el resultado…¡aquí lo tenéis!.

16 thoughts on “Todos compartimos el mismo mapa

  1. ¡¡¡Impresionante trabajo!!! Magnífico collage, preciosos dibujos, espectacular el acabado del mar… y lo del modelado del mapa físico se sale ya de las tablas.
    Con making-off y todo…
    ¡Ese concurso lo tenéis ganado!

  2. Me ha dicho mi primo Gonzalo que habéis ganado el concurso, no es para menos con el trabajo que habéis hecho. Enhorabuena 🙂 Besitos

  3. Qué preciosidad de trabajo y de proceso creativo y participativo!!! Muchas más Maria Josés necesitamos en el cole!!!

  4. !Felicidades ! seño, para ti y para tus alumnos. Por supuesto besos para todos.
    Siempre en la línea….Disfrutad, queda poquito para terminar el ciclo. Carmeli.

  5. Qué bonito, qué educativo, y qué emotivo. Qué niños mas preciosos, qué seño más imaginativa, qué proyecto tan bien diseñado y realizado. Enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s