Huele a primavera

En este curso, la unidad didáctica de las plantas, la estamos tratando desde el punto de vista de la importancia de ellas, centrándonos en el uso y beneficios de los productos elaborados que se obtienen.

Partiendo de esta premisa, cuando hablamos del reino vegetal, hacemos un viaje por los contenidos que estudiamos en los cursos anteriores, recordando cuáles son las partes de la planta, qué es necesario para que las plantas crezcan, cómo nace una planta, cómo fructifica la semilla…etc. También hemos aprovechado las actuaciones directas sobre el huerto del colegio donde los/as niños/as han podido manipular varios elementos e incluso herramientas.

Para focalizar la atención en el uso y beneficio de los productos elaborados a partir de las plantas profundizamos en la enorme variedad de utilidades y  el provecho que las personas obtienen de ellas. Alimentación, medicina y cosmética son los campos más evidentes dónde las plantas nos proporcionan la materia prima. Con el fin de facilitar a los niños y niñas la interiorización de estos contenidos trabajados, planteamos la siguiente propuesta vivencial:

¿Qué podemos fabricar nosotros? ¿Está a nuestro alcance transformar esta materia prima?. Ya habíamos puesto como ejemplo que ungüentos, bálsamos, lociones y perfumes se crean manipulando y transformando las plantas. Así pues, tomamos una decisión unánime: Elaboraríamos un agua de colonia.

Antes de inventarla, visionamos un documental en el que unos científicos, tras recibir el encargo de crear una nueva fragancia, se ponen manos a la obra y nos proporcionaban la fórmula que luego utilizaríamos en el aula para producir nuestras aromáticas colonias.

( El vídeo, protagonizado, por sus propios compañeros ha servido de motivación al resto del grupo. Además, lo hemos presentado al III Maratón de Documentales Científicos en el aula que con motivo del XVIII Aniversario del Parque de las Ciencias de Granada  y XVI Feria de la Ciencia que se celebrará el día 10 y 11 de mayo de 2013. Durante estas dos jornadas, junto con los documentales de otros colegios seleccionados, se proyectará en el Parque de las Ciencias de esta ciudad. Se ha editado un CD donde aparecerán todos los cortos presentados y… el nuestro ¡es uno de ellos! ¡Enhorabuena pequeños actores!.)

Motivados e inspirados por el visionado de este reportaje, buscamos una fórmula real para la elaboración de nuestro perfume. Teníamos que hacer un agua de colonia muy suave y ecológica y ésta es la receta que elegimos:

superstickies

En el proceso de elaboración nos ha ayudado Teresa, una mamá muy integrada en la vida de nuestra clase. Y es que hemos tenido que utilizar un instrumental muy específico: pipetas graduadas, matraces y probetas. Junto con los ingredientes arriba mencionados y nuestro intenso trabajo, el resultado ha sido fantástico… nuestro agua de colonia está envasada y a la espera de colocar las etiquetas para su futura comercialización. ¿Les gustará nuestra fragancia a los potenciales consumidores?

aguadecolonia

4 thoughts on “Huele a primavera

  1. Estupendo perfume ,donde podemos comprarlo?espero qué se comercialice pronto ,para ser la primera en tenerlo
    Me quedo a la espera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s