DE EXCURSIÓN A SIERRA NORTE

El pasado 7 de mayo llegó el ansiado momento. ¡Nos íbamos de excursión a la Sierra Norte de Sevilla! ¡Disfrutaríamos del premio por haber sido los ganadores del concurso Andalucía en un Mapa!.

Preparados y nerviosos nos vimos en la puerta del cole a las 8’30 ¡guau! ¡menudo madrugón! pero no nos importaba nada ya que estábamos entusiasmados con todo lo que veríamos y aprenderíamos.

Tras hora y media de viaje llegamos al centro de visitantes El Robledo. Allí nos recibieron Álvaro y Rafa, los simpáticos guías que tuvimos durante toda nuestra estancia. Nada más llegar, pudimos notar los agradables olores de las plantas aromáticas e incluso los sonidos cercanos del bosque a los que no estamos acostumbrados.

Con Álvaro, recorrimos el cuidadísimo Jardín Botánico. Por sus caminos, nos enseñó muchas plantas y nos contó muchas curiosidades sobre ellas. Vimos candilitos, una planta con forma de candil y que atrae a los insectos a su interior para lograr la polinización; nos paramos en los palmitos, planta de la que obtenemos muchos productos, desde los deliciosos corazones que podemos usar en las ensaladas hasta la utilidad que nos dan sus hojas en la confección de accesorios para la vestimenta (sombreros, bolsos, etc.) objetos para la casa (esteras, escobas, etc.) e incluso se pueden fabricar con ella papel y hasta cuerdas. Siguiendo por el itinerario diseñado por nuestros monitores, nos detuvimos en la Jara Pringosa, un planta viscosa por estar recubierta de una sustancia que secreta la planta, el ládano. Álvaro nos contó que ésta resina se empleaba antiguamente como medicina pero hoy en día se usa en perfumería como fijador. ¡Incluso la utilizan en Chanel!

2013-05-07_IMG_3264

De pronto, hicimos un alto en el camino para dejarnos sorprender por un juego que nos tenían preparado. Nos convertiríamos en “pequeños sabuesos” por un ratito. En parejas y tras oler una muestra de una planta aromática debíamos encontrarla solo con nuestro olfato, ¡teníamos los ojos vendados! y había que descubrirlo. ¡Qué bien lo pasamos!. En el espacio de plantas aromáticas también nos mostraron y olímos el tomillo salsero. Álvaro nos lo mostró porque es uno de los preferidos para uso culinario y como adobe de aceitunas aunque también se emplea como especia en los asados. ¡Ummm que rico!.

Y tras agudizar nuestro olfato, ahora tocaba hacerlo con otro sentido, la vista. Vimos una de las flores más fascinantes para algunas personas, la orquídea abeja. Esta especie protegida se le denomina así porque el labelo de las flores se asemeja al abdomen de las abejas. ¡Ciertamente!. Nuestros reporteros no quisieron dejar pasar esa oportunidad y tomaron numerosas instantáneas y es que sus flores son de gran belleza por su gradación de color y sus formas excepcionales. ¡Qué bien que viniesen algunos papís y mamís con sus equipos fotográficos! ¡Gracias!

2013-05-07_IMG_3295

Terminando ya nuestro recorrido por el Jardín Botánico descansamos a la sombra de un Quejigo y allí nuestros guías nos mostraron las agallas del árbol. Se trataba de unas “bolitas” del tamaño de una nuez, de color marrón y que tenían unos piquitos. Álvaro la abrió y su interior era esponjoso y acorchado. Nos sorprendió descubrir que se producen por la picadura de un insecto para hacer la puesta y de esta forma, los huevos quedan protegidos, por éstas pequeñas bolas. ¡Qué interesante!

Después pudimos ver un audiovisual y visitar una exposición explicativa sobre la Sierra Norte, su pasado y presente.

Pero todavía teníamos más actividades preparadas, nos fuimos al taller donde confeccionamos bolsitas aromáticas y donde preparamos bolsitas de sales de baño. Cuando las terminamos, ¡todos estábamos deseando usarlas cuando volviésemos a casa!. ¡Cuánto aprendimos!. Muchas gracias, Álvaro y Rafa, fuísteis unos guías fabulosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra excursión fue todo un éxito. Y es que, una de las mejores cosas que como adultos podemos hacer con nuestros niños y niñas es proporcionarles experiencias reales en el mundo. Ir de excursión, tener contacto con los contenidos que se imparten en el aula de una forma real y directa, es una de ellas.

Así pues, ¿por qué no dejas que ellos te proporcionen una experiencia así visitando Sierra Norte?.  Si queréis volver… ¿por qué no hacer la ruta de la vía verde?

2 thoughts on “DE EXCURSIÓN A SIERRA NORTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s