H2O

El viernes pasado estuvo en nuestro colegio Pepa, la mamá de nuestros amigos Iñigo y Esperanza, acompañada por sus compañeros Remi, Paula, Sandra y Estrella. Ellos trabajan en Ingeniería Sin Fronteras, una ONG que coopera para el desarrollo en los países del Sur con el objetivo de construir una sociedad solidaria, justa y equilibrada.

Hablaron con nosotros sobre la importancia del Agua,  ya que ésta es vital para todas las actividades humanas: alimentación, higiene, riego de parques, bosques, jardines…etc.

Pero ¿qué ocurre en algunos países?

Por desgracia, en algunos lugares del mundo hay muchas personas que no pueden disfrutar del agua como lo hacemos nosotros. Nos pusieron un vídeo muy ilustrativo de un país de centroamérica, El Salvador;  allí, niños y niñas, nos contaban su experiencia y nos mostraban sus condiciones de vida. Traer agua a sus casas era muy difícil, costoso e incluso doloroso. No disponen de grifos y tienen que caminar muchísimo para conseguir llenar unas garrafas con las que racionan el agua.

Por eso, aunque aquí tengamos agua en nuestras casas y podamos disponer de ella siempre que queramos, es muy importante saber que debemos conservarla y cuidarla.

Así que antes de terminar nuestra charla, recordamos algunos consejos básicos para que nosotros podamos empezar a colaborar con el Medio Ambiente.

-Cuando te bañes, hazlo lo más rápido que puedas, para no usar más agua de la necesaria.

-Al lavarte los dientes cierra el grifo mientras te los cepillas y vuelve abrirlo para enjuagarte, con esto ya estarás ahorrando más de 15 litros.

-Si llenamos el fregadero de agua para fregar los platos y los ponemos dentro en lugar de dejar corriendo el chorro de agua, con esto se ahorran unos 100 litros por lavado. Si ayudas a lavar los platos, ya sabes que hacer.

-No dejar que goteen los grifos, un grifo que gotee constantemente puede hacer que se pierdan 30 litros diarios.

Antes de marcharse, fuimos al patio y allí hicimos dos juegos muy divertidos. En el primero, nos tuvimos que colocar en círculo pues debíamos prestar mucha atención. Cantamos una canción mágica para invocar el agua: WANTANCHU y además iba acompañada de unos movimientos sin los cuales no tendría efecto la canción. Sandra nos lo avanzó, el fin de semana, lloverá.

Después nos enseñaron el juego Agua Limpia vs Agua Sucia. Formamos dos equipos y nos distinguíamos porque llevábamos bolsas de basura de dos colores; las azules representaban al agua limpia y las negras representarían al agua sucia. Los “agua sucia” debían alcanzar a los “agua límpia” y colocarles una pegatina, de esta forma se convertirían del otro grupo. A través de este sencillo juego hemos aprendido lo fácil que es ensuciar el agua.

Un poco cansados por el esfuerzo y antes de volver a clase quedaban las conclusiones: Recordaremos los consejos y colaboraremos en el uso y cuidado de este bien tan preciado.

Y este año aún más porque 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y nosotros nos hemos sumado a esta celebración tomando como motivo para la Fiesta de Fin de Curso precisamente este tema: EL AGUA.

¡Gracias por hacernos partícipes! y…¡Gracias por venir a nuestro colegio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s