¡Estamos preparados!

Durante el tercer trimestre del curso hemos desarrollado el programa de tránsito pues en breve nuestros niños y niñas cambiarán de etapa. Este plan se encuadra en la línea de intervención de la acción tutorial con el objetivo fundamental de que se difunda entre las partes implicadas: padres, profesores y alumnado.

Con este tipo de actuaciones pretendemos que el alumnado viva la transición de forma progresiva, secuenciada, armónica, coherente y sobre todo evitando cambios traumáticos. Nuestros chicos y chicas, en primero de primaria mantendrán todavía características psicológicas propias del alumnado de Infantil, por ello desde Educación Infantil, potenciamos y desarrollamos todas las posibilidades con el objeto de dotarles de las competencias, destrezas y actitudes que faciliten la adaptación a esta nueva etapa.

Las actividades que hemos llevado a cabo en el aula son las siguientes:

-Hemos hecho énfasis en el trabajo individual dentro de clase

-También hemos retrasado la hora del desayuno  (consumimos el bocadillo en el recreo-unida a la actividad convivencial de compartir este tiempo con el alumnado de primaria)

-De igual modo, nos hemos acostumbrado a regular la asistencia al aseo estableciendo momentos para ir al servicio

-Al mismo tiempo, la asamblea la organizamos con una disposición del alumnado similar a 1º de Primaria  (cada niño y niña en su mesa)

-Hemos insistido en la lectura y escritura de palabras en minúscula

-Nos hemos acercado al proceso de enlazado de las letras en la escritura

-Además nos han presentado y nos hemos familiarizado con distintos tipos de fuente.

-Especialmente, hemos seguido unas pautas para el estilo de escritura y material escolar: escribimos en un cuaderno de dos rayas de tamaño cuartilla, utilizamos un lápiz normal, cogimos la goma para corregir los propios fallos, y hemos dispuesto de un estuche para guardar nuestros materiales básicos de trabajo.

-Finalmente, visitamos el aula de 1º de Primaria para conocer  “in situ” cómo es una clase de  “niños mayores”. La tutora de 1º nos dio una charla sobre el trabajo que haremos el año que viene. ¡Qué bien lo pasaremos y cuántas cosas aprenderemos! 

Por último, no debemos olvidar el trabajo desarrollado por Lola, la médica del Equipo de Orientación Educativa ya que ha estado con nosotros todo el año con el objetivo de detectar precozmente algún tipo de alteración que dificulte nuestro aprendizaje. Primero reuniéndose con papás y mamás y después con nosotros. Todavía nos acordamos del día que vino a clase portando sus optotipos y pudo comprobar que tenemos una gran agudeza visual y ningún problema para ver todos los colores. Gracias Lola, después de tanto entrenamiento…¡estamos preparados para irnos a Primaria!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Referencias legislativas: Orden 16 de noviembre de 2007 por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria (art. 12, puntos 1,2,3 y 4)

2 thoughts on “¡Estamos preparados!

  1. Totalmente convencida de que habéis preparado a nuestros chicos y chicas para pasar a primaria, y estoy infinitamente agradecida por ello, pero… ¿estamos preparados los papis y mamis para el cambio de ciclo? Y es que se hacen mayores tan rápido… 🙂

    • Todavía me acuerdo de la primera reunión con vosotros… ¡ya han pasado los tres años! y… en breve ¡nos veremos en la graduación de 6º!. Se hacen mayores a la velocidad de la luz. ¡Disfruta mucho de esta etapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s