Corre, corre que se escapa

Ya han pasado dos semanas de nuestra entrada al “colegio de niños mayores”. Paulatinamente, nos estamos adaptando a nuestro nuevo espacio, a nuestro nuevo entorno, a nuestros nuevos amigos. Aún oímos algún que otro llanto, solo en el momento de separarse de papá y mamá, pero… lo estamos consiguiendo.

No obstante, en casa, algún que otro niño puede tener problemas con el sueño, estar más penoso o a veces irascible, mostrar menos apetito e incluso, algunos, provocarse las ganas de vomitar. También observamos, anualmente, casos en los que parecen que están muy bien en clase desde su incorporación pero en casa tienen conductas regresivas. Todos estos comportamientos, entran dentro del rango de normalidad debido a la ansiedad por separación de su entorno habitual. 

Uno de esos “pasos atrás” tiene que ver con el control de esfínteres. A veces se les escapa el pipí o la caca durante la jornada. Así pues, esta última semana, hemos estado hablando en nuestra asamblea matutina del pipí. ¿Por qué se nos escapa?. Para hacerles comprender mejor la situación contamos un cuento de la colección “Caillou, Mano a Mano” de la editorial Everest. Dicha colección fue creada para ayudar a los niños en los hitos más importantes de su desarrollo, todo ello a través del protagonista, un niño como ellos, que crece despacito y que va explorando su mundo,Caillou.

caillou

Aunque la historia se sucede cuando a Caillou le quitan el pañal y le regalan un orinal, el cuento nos ha servido para iniciar el coloquio y para reflexionar sobre los escapes. A a veces tenemos ganas de hacer pipí pero estamos jugando y nos olvidamos tanto que… después no lo podemos aguantar. También hemos caído en la cuenta de que cuando queremos ir al baño tenemos que pedirlo bien alto porque la “seño” no sabe cuando un niño o una niña tiene ganas de hacer pipí.

Para que no se nos olvidara todo lo comentado, hemos cantado esta canción que la incorporaremos a la colección de melodías sobre autonomía personal que estamos aprendiendo.

Así,seguro que recordamos avisar a la “seño”.

4 thoughts on “Corre, corre que se escapa

  1. Hola! Esta canción se ha convertido en una de las favoritas de Marga, desde el jueves pasado la viene cantando…Otra cosa es la práctica, poco a poco y cantando seguro que es más facil.
    A mí me gusta la canción de saludar “Saludar así en el día de hoy, que seas muy feliz en el día de hoy…”, maravillosa manera de comenzar el día! Tan importante!
    Gracias! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s