Mi juguete favorito

Inevitable pensar en estas fechas en los juguetes, máxime si trabajas con niños; para nosotros se convierten en “herramientas de trabajo”. En las aulas de Educación Infantil siempre disponemos de rincones con juguetes.

Los juguetes nos ayudan a participar del juego, un medio de socialización, expresión y comunicación con el que los niños superan su egocentrismo, estableciendo relaciones con sus iguales y aprendiendo a aceptar puntos de vista diferentes al propio. Jugar es tan importante para el desarrollo infantil que está recogido en el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño por la ONU.

Recién llegados al cole, les proponíamos a nuestros pequeños que trajesen su juguete preferido a clase, nos lo presentarían y tendríamos que contar en nuestra asamblea por qué eran nuestros juguetes favoritos. Después, haciendo un gran esfuerzo, los tendríamos que dejar en el cole para dormír allí por unos días.

IMG_4710

Todas las aportaciones las recogí y cada uno nos explicó los motivos de sus preferencias. Con los resultados podríamos teorizar bastante sobre el valor que concedemos a lo cotidiano, la influencia de la publicidad en nuestras elecciones, la coeducación, los cambios de tendencias desde que nosotros mismos éramos niños y sobre el uso y aprendizaje de los juguetes. Los padres y familiares seguro que podrían aportar más de una historia a la elección de cada niño.

Aquí os traigo el resultado de nuestra experiencia. ¿Os animáis a compartir vuestras reflexiones?

Marina trajo a su perrita Sara, Álvaro vino con Rayo McQueen, Ángela acercó a su bebé Julia , todos ellos los trajeron a sus casas sus Majestades los Reyes de Oriente el año pasado.

Sin embargo, Javier trajo una batería y Martín trajo unos cascabeles, por que son unos juguetes muy marchosos.

Alba trajo a su muñeca Alba, y Marcos, un toro, ambos les tienen mucho cariño a estos juguetes porque se los regalaron su papás.

Pablo y su inseparable Spiderman, ¡le encantan sus aventuras!.

Nicolás y Carlos, al igual que Álvaro, adoran a Rayo McQueen y es que… ¡es un coche con mucha personalidad!.

Mario y su coche de dinosaurios, un atractivo vehículo que le hace imaginar fantásticas aventuras.

César y su moto veloz, se divierte cantidad con ella y corre tanto que… ¡no dudó en traerla!.

Victoria A., trajo su princesa favorita, Blancanieves.

Manuela, no quiso dejar en casa a su bebé Pepe porque lo tiene desde pequeña.

Victoria N, nos presentó a Daniel, un bebé muy especial para ella porque es muy blandito.

Rodrigo trasladó la gran casa de Mickey Mouse hasta nuestra clase, ¡nos quedamos asombrados!

Daniela y Rosa llegaron con sus bebés, ¡los quieren tanto!.

Gonzalo vino con su tractor que a todos nos gustó y Margarita trajo su concurrida pelota, todas las princesas estaban en ella.

Todos estos juguetes han ayudado a nuestros pequeños a desarrollarse como personas. Hoy vísperas del día de Reyes me pregunto… ¿qué será de estos juguetes favoritos?. Pronto llegarán a casa juguetes nuevos, ¿seguirán teniendo un sitio especial en sus corazones? ¿cómo lo estarán viviendo los juguetes? ¿tendrán éstos capacidad para actuar y pensar como humanos, tal y como lo hicieran los de la entrañable historia de Toy Story?

2 thoughts on “Mi juguete favorito

  1. Creo que actualmente los niños tienen demasiados juguetes, pero la noche de Reyes será mágica como lo ha sido siempre, y tendrán un juguete que será muy especial para ellos.
    Un abrazo desde Segovia.
    Marisa Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s