Un tesoro por descubrir

IMG_6395

Andalucía: Un tesoro por descubrir da título a la obra presentada por el alumnado de 3 años del CEIP La Raza a la 8º Edición del Concurso Escolar Andalucía en un Mapa. Esta era la actividad que hicimos a nivel de aula con motivo de la celebración del DÍa de Andalucía y que prometimos compartirla con vosotros.

IMG_6397

Una tierra de tesoros es un trabajo sencillo pero que permite trabajar con niños de tan corta edad la pertenencia a un lugar geográfico, a una comunidad, aprendizaje de nuevo vocabulario, iniciarse en el conocimiento de la diversidad y trabajar en equipo.

IMG_6402

Se ha desarrollado en dos fases:

1ªFase: Motivación

Utilizamos el espacio didáctico de la Asamblea para introducir el tema.

Los niños a la llegada a clase encontraron un mapa del relieve de Andalucía, un cofre y una misión. Tenían que descubrir, tras investigar, qué era aquél tesoro. El cofre tenía todo lo necesario para descifrar el misterio.

El tesoro era Andalucía, una tierra llena de riqueza. En la obra plástica se han seleccionado los elementos más representativos de cada provincia. En esta ocasión, nos hemos centrado en las riquezas gastronómicas y artesanales que forman parte de nuestro paisaje, para ir descubriendo que en Andalucía hay muchos tesoros pero que el verdadero son las personas.

2ªFASE: Creación del trabajo plástico

IMG_6403

Para la realización de la obra plástica hemos utilizado los siguientes materiales de uso cotidiano y un poquito de magia: de las vendas de escayola salieron las montañas y con ellas el mapa, las bolsas de basura nos trajeron el mar, unas bellotas y entretela surcaron los mares que bañan nuestra comunidad, la plastilina dio forma a las naranjas y a las olivas, el papel arrugado se hizo árbol, de cada corcho salió un andaluz, el plástico y el alambre formaron un invernadero, la témpera y la purpurina vinieron a dar color y luminosidad a nuestra gran obra y el cartón y la tela se convirtieron en un gran cofre para recoger los mil y un tesoros que forman nuestra tierra porque como tesoro que es, Andalucía cabe en un cofre.

IMG_6406

Todo este proceso lo hemos grabado y editado en vídeo y se presenta como material audiovisual adjunto de la obra, así podréis ver todo lo que trabajamos y el equipo tan creativo que formamos.

Estad atentos a la narración, un pequeño pero experimentado cronista que se ha encargado de contaros cómo sucedió todo.¡Disfrutádlo !

)

6 thoughts on “Un tesoro por descubrir

  1. Genial, no se me ocurre otra palabra que defina este trabajo, simplemente GENIAL. Para llevarse el premio, está claro. Espero que sea así, os lo mereceis por el trabajo realizado. ¡¡ENHORABUENA EQUIPO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s