Camino Escolar-Rutas Seguras

Quisiera compartir con vosotros un fantástico proyecto sobre Rutas Seguras a la Escuela. Puede que aún nos pille un poco lejos pero debieramos plantearnos esta cuestión pues en la escuela, invertimos muchísimas horas al ámbito de identidad y autonomía personal en todos los niveles educativos y éste aprendizaje debiera reflejarse, posteriormente, fuera del aula facilitando a nuestros pequeños esos pasos en independencia.

Marta Román Rivas e Isabel Salís Canosa, la autoras de este estudio, analizan las causas y proponen soluciones a la falta de autonomía del alumnado cuando tiene que ir al colegio.

El trabajo se compone de una guía y un vídeo que conforman un material técnico dirigido a dinamizar y facilitar el desarrollo de experiencias de movilidad infantil en las ciudades.

“Cada vez hay mas coches en las calles. Los niños no pueden andar solos. Llevo a mis hijos en coche por la calle es peligrosa.Cada vez hay más coches en las calles”. En el vídeo, se parte de esta espiral sin salida para explicar, analizar y proponer cómo podemos dotar a los niños de autonomía, una autonomía perdida a lo largo de los años.

Os dejo aquí la guía por si queréis profundizar más en el tema, solo tenéis que hacer click sobre la imagen.

caminoescolar

 

Sin duda, una experiencia fantástica para animar a promover un cambio en las pautas de movilidad de los menores y demostrarnos una vez más que, con la colaboración de los agentes implicados…¡Todo es posible!.

 

8 thoughts on “Camino Escolar-Rutas Seguras

  1. Un video precioso y muy interesante! Me parece importantísimo fomentar que los escolares puedan ir al cole andando o en carril bici, también solos desde que tienen cierta edad. Seguro que en nuestro cole y en nuestros barrios podemos conseguir calles y rutas más seguras. ¿Lo hacemos?

  2. Ya conocía la idea y me encanta. Pienso que debía ser prioritario en la organización de la ciudad este tema, aunque me parece que estamos aún a años luz de esto, de momento el coche es el rey de la calle y en general parece que es lo que queremos, siempre nos parece que hay pocos carriles y poco aparcamiento para el coche, y pocos nos planteamos el poco espacio que hay para caminar seguros y con pocas barreras por la calle.
    Yo me apunto a reclamar y a colaborar con las rutas seguras y con los proyectos de ciudades para niños, que al fin y al cabo también son para los adultos.
    Supongo que funcionará ya en algunas ciudades españolas, yo vi las rutas señalizadas y los símbolos de ayuda a los niños en los comercios en Vitoria y me dio un poco de envidia lo bien preparadas que estaban.

  3. El nuevo Parque Guadaíra, recién inaugurado, representa una oportunidad para reivindicar mejores accesos a nuestro cole ya que el propio parque es una ruta estupenda para llegar al cole desde los barrios de Bermejales, Heliópolis y más allá. Y los escasos metros que separan el parque del centro dejan mucho que desear en cuanto a seguridad: paso de peatones mal señalizado y con escasa visibilidad, cruce de tráfico denso y rápido…

    Aprovecho para invitaros a un evento festivo-reivindicativo que tendrá lugar este próximo sábado 17 de mayo en el barrio de Pedro Salvador, con motivo de la apertura del parque. Os incluyo los detalles:

    1ª Fiesta Parque Guadaíra
    ¡Por un parque accesible, equipado y sostenible!

    Sábado 17 de mayo, de 20:00 a 23:30 h
    Plaza de Pedro Salvador (calle Guadalbullón)

    Celebramos con:
    Actividades infantiles (carreras de sacos, pintacaras, pintura mural…)
    Música en directo
    Barra con precios populares

    Reivindicamos:
    Equipamientos
    Accesos seguros
    Entrega de los huertos
    participación ciudadana…

    Organiza: Asociación Parque Vivo del Guadaíra

    ¡Animaos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s