Un pájaro, un árbol, una vida

Un pájaro, un árbol, una vida da título a la obra colectiva creada por el alumnado de Educación Infantil 3 años del CEIP La Raza de Sevilla.

Queríamos desarrollar una actividad que trabajara los valores de respeto al medio ambiente desde el entorno más cercano, mediante la observación de elementos del paisaje urbano que nos conectan con nuestra Historia y construyen el relato como miembros de una comunidad.

En Sevilla, el observador urbano se encuentra con azulejos en las puertas de algunos colegios que se colocaron en 1925 a iniciativa de Antonio Ariza Camacho, un  precursor de la ecología, inspirado en la Plegaria del pájaro de Blas Infante y en cumplimiento de la Ley de 19 de Septiembre de 1896, para la protección de los pájaros insectívoros.

placapajarosinsectivoros

Descripción de nuestro proyecto

También nosotros nos hemos inspirado en la Plegaría del Pájaro de Blas Infante, para trabajar desde lo concreto, la concienciación del respeto a los pájaros y por extensión al Medio Ambiente, porque entendemos que, es trabajar en nuestra felicidad, ese camino que se inicia desde niño.

 

La Plegaria del Pájaro

Desglosando el texto, hemos reflexionado y diseñado dos murales alusivos a la importancia de cuidar nuestro entorno. Todo está relacionado y todos estamos conectados: pájaros, agricultura, personas, naturaleza, cultura…VIDA.

MURAL 1 mural1

MURAL 2

mural2

Posteriormente, hicimos una exposición a la que invitamos a los compañeros de Educación Infantil de nuestro colegio. Para esta actividad, diseñamos un catálogo-guía donde los pequeños visitantes, siguen las instrucciones y explicaciones del cuaderno con ayuda de los artistas del evento e incluye una propuesta de recorrido por los colegios que tienen la placa en su fachada para realizarla con su familia. (Accede aquí al catalogo-guia)

 

exposicion

Este cuaderno consta de espacios en blanco donde el alumnado tiene que estampar, dibujar o colgar aquello que se le va indicando.

Cada guía contiene una palabra que hemos sacado de recortes de revistas y periódicos y que han sido seleccionadas cuidadosamente en cada una de las asambleas matutinas que hemos celebrado. Cada palabra, da lugar a una explicación y al final del recorrido de la exposición, ellos mismos se encargan de colgar a modo de conclusión dicha palabra en un árbol que hemos realizado con cartón reciclado y que simboliza el respeto y el cuidado por el medio ambiente.

Las familias también se han implicado ayudándonos a crear los distintivos para los artistas de la exposición. Cada uno de ellos portaba un pajarito en su camiseta.

equipo

Descripción de nuestra obra

Los lienzos utilizados están construidos con una colchoneta de Educación Física y papel continuo. Sobre él, los collages están creados con materiales de uso cotidiano: estropajos, papel de periódico, fieltro, foam, cartón reciclado, bolsas de basura, papel de seda, telas de colores, tuercas y tornillos.

 

detalle

En el trabajo plástico, se han trabajado muchas de las destrezas motrices de esta etapa como por ejemplo: estampar con esponjas, pegar, recortar, rasgar, hacer bolitas,…etc. Como veníamos diciendo, se trata de una obra colectiva donde todos y cada uno de los niños se ha encargado de una parte del mural. Trabajar en equipo es uno de los objetivos que se cumplen con este tipo de actividades que partiendo de un centro de interés nos ha permitido desarrollar todas las áreas del currículum.

Os dejamos aquí un vídeo con el que hemos resumido todo este proceso. ¡Esperamos que os guste!

 

6 thoughts on “Un pájaro, un árbol, una vida

  1. Felicidades!!! Es genial la motivación que les haces tener en todos los proyectos y trabajo que realizas con ellos. Da gusto veros disfrutar tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s