El maestro que prometió el mar

Quisiera compartir con vosotros una historia real que he conocido a través del artículo publicado por Elena Ferro en Kireei sobre Antonio Benaiges, un maestro catalán en 1936.

La experiencia de este maestro rural nos recuerda la importancia de educar en libertad y de la ilusión por hacer de la escuela un lugar de aprendizaje y mejora social. Hoy, que los colegios viven un momento difícil, valga esta historia para demostrar que aún con pocos recursos son muchas las cosas que podemos hacer si tenemos claro hacia donde queremos ir. Me quedo con las palabras de Elena en su escrito y me sumo a ellas:

“Antoni creía en principios que todavía hoy, tantos años después, tienen que ser defendidos como si fueran algo novedoso y alternativo: convertir al niño en el centro de aprendizaje, educar para la libertad y la democracia, no solo para el mercado de trabajo, y hacer de la participación y la actividad el motor del aprendizaje.”

Os invito a conocer esta emotiva historia a través del documental dirigido por Alberto Bogleux, “El Retratista”

Disfrutad el trailer y espero que os aporte el artículo de Elena Ferro tanto como a mí.

<p><a href=”http://vimeo.com/80029214″>El Retratista – trailer</a> from <a href=”http://vimeo.com/albertobougleux”>alberto bougleux</a> on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s