Esta si es Andalucía

Llega el 28 de febrero y el calendario escolar se pone blanco y verde para decirnos que llega el Día de Andalucía, una ocasión para pensarnos. No es fácil explicar a niños de 4 años qué es ser andaluz pero no importa, quizás no haga falta porque día a día partimos desde la pertenencia a una cultura y trabajamos para que aprendan a ser mejores personas y entiendan que formarse les permitirá un día desarrollar todo su potencial en los distintos aspectos de la vida, al margen de tópicos y de lastres culturales. Porque todavía hoy los andaluces tenemos que luchar contra una identidad con la que ya no nos identificamos. Por eso, ellos están a tiempo de todo.

Este año quisimos celebrarla a través de una gymkana, un juego cooperativo donde teníamos que aplicarnos si queríamos pasar todas las pruebas. Organizados por grupos y con la inestimable ayuda de las familias nos dirigimos al Parque de Guadaira para desarrollar allí todas las actividades.

Antes de comenzar nuestro particular concurso temático de Andalucía, teníamos preparado un mapa de nuestra comunidad para pintarlo entre las tres clases de Infantil.

IMG_4817

 

Un break en nuestro camino y ¡a desayunar!

IMG_4822

Continuamos con los juegos que la profesora de Educación Física tenía preparados para nosotros. Sin saberlo, nos estábamos entrenando para las seis pruebas que nos esperaban.

IMG_4829

Y por fín, la Gymkana. La primera posta: Andalucía en un mapa. Demostramos aquí que sabemos encestar en la provincia que nos iban diciendo y es que…¡qué bien conocemos nuestra geografía!

 

IMG_4865

Segunda posta: Ondea tu bandera. ¿Qué colores tiene nuestra bandera?. De sobra conocidos por todos, no tuvimos que recordarlos. En esta parada hicimos unos divertidos banderines andaluces que nos llevamos a casa.

IMG_20150225_113914867_HDR[1]

En el ecuador del concurso, la tercera posta: Andalucía con los cinco sentidos. Oler, saborear, tocar, escuchar y ver… todo relacionado con nuestra comunidad.

IMG_4863

Cuarta posta: Basket Andalucía. Ocho provincias en ocho bolas. ¿Seríamos capaces de encestarlas en la cabeza de nuestros compañeros? ¡Claro que sí! ¡Prueba superada!

IMG_4859

 

Quinta posta: ¿Te la sabes?. En el área de Música, Virginia, la profesora, estuvo ensayando una de las canciones más populares de nuestro cancionero, La Tarara. Fundamental una parada dedicada a demostrar que conocían la canción que han estado escuchando y trabajando en el aula.

IMG_4855

Y por último, en sexto lugar, la posta dedicada al nombre de nuestra comunidad y sus símbolos. Encontrar las letras, componer la palabra e identificar bandera y escudo. ¡Facilísimo!.

IMG_4854

 

De esta forma celebramos el día de Andalucía, trabajando de forma cooperativa, codo a codo con las familias integrantes de nuestra pequeña comunidad escolar y es que formar a estos pequeños andaluces para que tengan una imagen alejada de los tópicos es tarea de todos. Por eso me encanta la labor que viene desarrollando la agencia de noticias audiovisuales, “Historias de Luz”  que tiene como objetivo difundir una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de historias de personas, empresas y colectivos andaluces que desarrollan proyectos innovadores, pioneros y originales relacionados con el compromiso en cualquier campo.

¡Esta sí es Andalucía!

 

 

Desde aquí, muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración en este día.

IMG_4872

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s