Pasad a nuestra biblioteca, estamos leyendo

¿Lo vas a poner en el blog?. Esto es lo que me preguntó Ángela al leer el libro  que trajo aquella mañana para compartirlo con sus compañeros y compañeras: Héctor el hombre extraordinariamente fuerte, su libro preferido. Sin saberlo, ella me dio la idea de crear una nueva sección en el blog, la biblioteca. 

Nuestra biblioteca es el rinconcito especial que tenemos para el encuentro y la lectura en el aula, que se muda al patio sin problema cuando queremos porque esta biblioteca la hacemos con nuestras historias personales, discusiones en la asamblea y la lectura de los libros que compartimos.

IMG_20150311_132540280_HDR

Si nos vamos de viaje a nuestra infancia, podríamos mencionar al menos un libro que fue especial y se nos quedó fijo en la memoria bien por quién nos lo descubrió, la historia que contenía o porque todavía lo conservamos en nuestra estantería conviviendo con las lecturas adolescentes, las enciclopedias, las novelas policiacas o qué se yo, todas las lecturas que hemos ido acumulando y que de alguna manera son también “nuestro yo”.

A partir de ahora, os dejaré una entrada sobre el libro especial que hayamos leído y lo vamos a inaugurar, en honor a Ángela, con el libro que nos ha traído. Héctor es un hombre extraordinariamente fuerte y excepcionalmente tierno y sensible.

Hector_magali

Después de leerlo, siempre tenemos la misma rutina: hablamos sobre la historia que acabamos de contar respetando el turno de palabra, intentando reflexionar y estimulando el lenguaje oral de los peques.Después viene el momento  que a mi me fascina: hacen un dibujo de la parte del cuento que más les haya gustado. El resultado es maravilloso…¿o no?. El que haya leído el cuento estará viendo en la pista del circo a Héctor y Leopoldina.

IMG_20150312_104820987

Y aquí al maravilloso Héctor sosteniendo ¡dos lavadoras llenas de ropa mojada!

IMG_20150312_105117395

 

 

Son ilustraciones únicas e irrepetibles que reflejan el grado de comprensión del cuento que hemos leído. Además desarrollan su creatividad y son un excelente recurso que les ayuda a rescatar de su memoria la historia que han escuchado.

Si además estáis interesados en las referencias bilbiográficas de los libros que leemos, hemos inaugurado nuestra biblioteca online en la página de Library Thing para que podáis acceder a la bibliografía en cualquier momento, para sacarlos en préstamo de la biblioteca, comprarlos en alguna librería o recomendarlos a otros papás y mamás. Los encontraréis en la columna derecha de la página de inicio de nuestro blog bajo el epígrafe Biblioteca Descuaula.

Y si estáis impacientes con lo que estamos haciendo durante la semana, ya sabéis que en Instagram os lo anticipamos 

Y ahora piensa… ¿cuál es el libro especial de tu infancia?. ¿Te animas a compartirlo?

4 thoughts on “Pasad a nuestra biblioteca, estamos leyendo

  1. El libro de mi infancia es “Soy un pez” de Jose Luis García Sanchez y Miguel Angel Pacheco, ilustrado por Jose Ramón Sanchez. Era uno de mis libros favoritos, me encantaba leerlo una y otra vez, aún lo conservo.

    • Sin duda Teresa, un libro con unas ilustraciones preciosas de Mi Primera Biblioteca Altea ¿no?. Quizás nos lo puedas prestar para nuestro próximo proyecto El Caballito de Mar. Seguro que nos encantará leerlo y saber que a una de nuestras mamás también le gustaba cuando era pequeña.
      Muchas gracias por compartir tu libro favorito.
      Un abrazo.

  2. Es pensar en un libro de la infancia y el que se me viene a la mente es “La aventura formidable del hombrecillo indomable…” divertiiiiidisimo, o así lo recuerdo yo… El autor Hans Traxler de la colección de Altea Y aun lo tengo con varios mas de la colección.

Responder

