Cotidiáfanos y cuentos musicales

Esta semana ha sido muy especial. Durante dos días se nos ha llenado la clase de ilusión y motivación ya que hemos contado con una representación de las alumnas de 2º curso de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla de la especialidad de Educación Infantil.

Desde el primer momento que escuchamos la propuesta por parte de su profesora, Mªdel Mar Galera, estuvimos encantadas de participar en la experiencia. La actividad ha consistido en la puesta en práctica de un taller de cotidiáfanos y posteriormente asistir a la representación de un cuento musical.

Esperanza, Sara, Rosario y Rocío en su taller de cotidiáfanos nos enseñaron a hacer un maravilloso palo de lluvia, un instrumento que, como es sabido por todos, se utiliza para crear efectos de sonido ambiente o incluso como instrumento de percusión. Con todo debidamente preparado y explicado, nuestras “seños” por un día se pusieron manos a la obra.

IMG_20150428_101409675

Rollitos de papel higiénico, papel de aluminio, cinta adhesiva, arroz, alubias, macarrones y pegatinas fueron los materiales que utilizamos para su construcción. Y por supuesto, ¡poner mucha atención a las indicaciones!

IMG_20150428_102933725

Por último, la decoración y para ello… ¡muchas pegatinas y derroche de creatividad!

IMG_20150428_104827240

 

¡Terminado!… ¡Que chuli!

IMG_20150428_105137714

 

Después estuvimos haciendo ejercicios de inhibición del sonido a través de una sesión  de relajación donde intentamos producir sonido con los instrumentos, bien todos a la vez, otras veces por grupos o cuando nos lo indicaban según se iba sucediendo la historia que nos iban contando.

¡Divertidísimo!

IMG_20150428_110009574

 

Pero no solo hemos construido un instrumento. En otra sesión y diferente día, Carmen, Ana Mª, Esther, Carmen G. y Jessica nos enseñaron cómo fabricar una dulce flauta de pan. En esta ocasión, cañitas fluorescentes, cinta adhesiva, tijeras, cintas de colores y plastilina fue lo que tuvimos que utilizar para trabajar. ¡Todo a mano claro!

IMG_20150430_094137645

 

¿Qué os parece el resultado? Tras trabajar duro conseguimos estas preciosas flautas, ¿verdad?

IMG_20150430_131141457

 

Finalmente, pudimos disfrutar de dos fantásticos cuentos musicales donde texto, puesta en escena, canciones y arreglos musicales han sido ideados por las propias alumnas.

El hechicero Kirikú y Camilo el cocodrilo son los títulos de las historias que nos representaron y con las que nos quedamos absortos del uso que hicieron a través de la unión entre palabra, música e imágenes. Si en la primera narración aprendimos la importancia de ser uno mismo en la segunda el valor de la amistad fue la conclusión que sacamos.

IMG_20150430_121310571

Cantamos, bailamos y sobre todo disfrutamos durante dos días de la magia de contar cuentos con la música.

Desde aquí, quisiéramos agradecer a las componentes de ambos grupos la dedicación, esfuerzo e ilusión que han puesto en el desarrollo de la actividad y como no, a su profesora Mªdel Mar Galera por hacernos partícipes y por dirigir la tarea que hemos llevado a cabo en el cole. Muchísimas gracias y enhorabuena. ¡Todo un éxito!.

Y ahora… un slide con muchos más momentos de los talleres y las representaciones. ¡Disfrutadlos!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

One thought on “Cotidiáfanos y cuentos musicales

  1. Muchísimas gracias a las profes de Infantil del CEIP La Raza, ha sido un placer trabajar con vosotras. Espero que volvamos a repetir la experiencia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s