Un día en Itálica

Por fin llegó el día.

Gracias a “Carotas Contentas”, el concurso organizado por  la editorial Santillana y que tuvimos la suerte de ser los ganadores, nos fuimos a Itálica y lo hicimos muy bien acompañados ya que contamos con los mejores guías que podíamos tener, Ana y Cándido, arqueólogos de ARS Servicios Cuturales

Tras una calurosa bienvenida y hacer un reparto equitativo de chicos y chicas, formamos dos equipos y …

IMG_20151119_101950822_HDR

Nos pusimos en marcha, la pequeña legión de centuriones se dirigió a esta preciosa ciudad para descubrir de cerca todo su esplendor.

IMG_20151119_102018914

Pero antes de comenzar la visita, un poco de historia. ¿Dónde está Roma? ¿Dónde está Itálica? ¿Quién fundó la ciudad? ¿Por qué le pusieron Itálica? ¿Quién nació en esta ciudad?. Todos permanecieron muy atentos porque en la visita todo cuenta y…¡había puntos en juego!

unpocodehistoria

Una vez resueltas todas estas cuestiones nos marchamos dirección ANFITEATRO y una vez allí descubrimos que los romanos no tenían entradas para asistir al espectáculo sino que éstas eran regaladas por algún señor importante de la ciudad para agasajar a sus conciudadanos, pero entonces… ¿cómo entraríamos nosotros? ¡no teníamos entrada!

DSC_0723

Suerte que por allí andaba un poderoso señor que nos regaló una a cada uno y ¡pudimos entrar!. Cuando estábamos a punto de hacerlo, Ana nos contó una curiosidad. Nos habló de las tablas de juegos que había en el suelo para entretener a los espectadores antes de que empezasen los juegos, ¡nos atrevimos a buscarlas! y por supuesto ¡las encontramos!

IMG_20151119_103712699

Unos cuantos pasos más y ¡zas! por fin en la arena del anfiteatro. ¡Qué grande nos pareció!. Allí todo estaba preparado por Ana y Cándido para desarrollar la primera parte de nuestra visita,  Gladiadores de Roma.

DSC_0741

Allí nos hablaron de las clases y categorías de gladiadores que había y de las diferencias que había entre ellos  por su armamento y su manera de combatir. Sobre la arena, cascos y armas de mirmilones, reciarios, secutor,.. ¡qué nombres tan raros! ¿verdad?

????????????????????????????????????

¿Y si nos convertimos en gladiadores? Dicho y hecho.

DSC_0778

 

Todos caracterizados del gladiador que más nos había gustado, hicimos lo que hacían cuando todos estaban preparados, el desfile inaugural pompa donde tendríamos oportunidad de saludar al emperador. ¡Ave, Caesar!

DSC_0812

Y al finalizar, hicimos un simulacro, con mucho cuidadito, de las luchas que hacían los gladiadores. ¡Qué fuertes tenían que ser!

DSC_0852

Concluida la representación, llegó el momento de abandonar la arena para adentrarnos en el anfiteatro. ¡Guau! ¡Estaba lleno de pasadizos!

IMG_20151119_111933186

¡Qué interesante! Pero no menos que la ciudad. Nos desplazamos hasta la muralla donde empiezan las calles romanas, cardo y decumanus, para ver como era una domus romana. ¡Nos quedamos maravillados con el mosaico de la casa del planetario! ¡Qué bonito! ¡No podíamos dejar de verlo!

IMG_20151119_121215642

 

Como tampoco podíamos abandonar la casa sin comer, improvisamos un triclinium y nos tomamos un delicioso banquete.

IMG_2376

Una vez repuestas las fuerzas, la última parte de la visita estaba dedicada a los juegos de los niños en Roma. ¿A qué jugaban los niños?

Descubrimos que hace 2000 años los niños romanos se divertían casi con las mismas cosas que ahora. Aunque sus nombres son distintos, algunos de sus juegos son conocidos y todavía se practican en la actualidad. Así, a los más pequeñitos de la casa los entretenían con campanillas en forma de animales y los niños más mayores con aros, peonzas, cometas, carretes (usados como yo-yo).

Las niñas jugaban a cocinitas y con muñecas de terracota o madera tallada, algunas eran incluso articuladas. ¡Ana trajo una y nos la enseñó!

Nos lo pasamos genial descubriendo todas las diversiones que tenían y jugamos a un buen número de juegos, como por ejemplo el micare, donde tuvimos que sacar a la vez un número determinado de dedos y ganaba el que hubiese averiguado la suma total.

IMG_2387

 

Orbis o Trochus, el juego del aro.

DSC_0932

Nueces Seriai, en el que había que lanzar nueces a un jarrón desde una distancia determinada. Al principio menos distancia y después fuimos aumentándola.

IMG_2393

Funem Traere: comprobamos la fuerza de cada equipo, pero, ¡sorpresa! ¡empate!

IMG_2390

Musca Aenea o el juego de la gallinita ciega.

IMG_2407

Ostrakinda o Día y Noche:  Este juego constaba de dos equipos llamados “día” y “noche”. Los jugadores manchaban un lado de una concha marina o trozo de cerámica con hollín para hacerlo negro. Después, lanzaban este objeto al aire y si aterrizaba del lado negro, el equipo “noche” persiguía al equipo “día”. En caso contrario, el equipo “día” persiguía al “noche”.

DSC_0937

Tablas de juegos: Vimos y jugamos a muchos juegos de mesa. A los niños romanos, como a nosotros ¡les encantaban!

IMG_2416

Como veis no paramos ni un segundo pero ya era la hora de volver al cole, al presente. La excursión a tiempos de Roma no podía haber sido más completa. Nos divertimos, nos reímos, jugamos, compartimos y aprendimos muchíiiiiiiiiisimo. ¡Qué contentos volvimos al cole!

Desde aquí, quisiéramos agradecer a  Ana y Cándido, de ARS Servicios Culturales, la espléndida organización de actividades que siempre tienen en sus talleres haciendo que la Historia sea una interesante diversión para niños tan pequeños, así que, prometemos contar con vosotros para próximas incursiones históricas. ¡Muchas Gracias!

Y si alguien está pensando en ir a Itálica no dudéis en dejaros guiar por ellos porque los peques aprenderán y lo pasarán de fábula. Son fantásticos, os lo aseguro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s