Piedra sobre piedra, ven a conocer los dólmenes de Antequera

Durante este primer trimestre , siguiendo la metodología de trabajo por proyectos, hemos abordado el tema de Los Romanos.

Nos encanta trabajar por proyectos porque cualquiera de ellos nos ofrece multitud de posibilidades, ya que el alumnado aprende experimentando, investigando, conectando  nuevos conocimientos con los del grupo. En definitiva, nos brinda una nueva forma de aprender diferente a la tradicional.

Al mismo tiempo, trabajar desde esta perspectiva, fomenta el trabajo en equipo, la creatividad, la imaginación y el juego simbólico, tan importante en la etapa en la que nos encontramos. Por este motivo, cuando iniciamos el tema de los Romanos, había que buscar algún elemento “mágico” para viajar al pasado. Ese elemento fue, algo tan familiar para nosotros como es el mando a distancia,  el hilo conductor para ir tratando cada uno de los aspectos abordados.

Concluido el tema de los Romanos me hice eco de una noticia relacionada con nuestro pasado. La Consejería de Educación inició una campaña de apoyo para que la Unesco incluyera en la lista de Patrimonio Mundial el Sitio de los Dólmenes de Antequera, difundiendo entre los escolares andaluces el conocimiento de este conjunto monumental.

Así pues, pulsamos de nuevo el “botón del pasado” para conocer la vida en la Prehistoria.

IMG_20151107_175933240

Siguiendo los mismos pasos que cualquier proyecto de los que realizamos, investigamos, nos documentamos y llevamos a cabo un juego simbólico con el que se divirtieron, aprendieron y descubrieron qué es un dólmen.

De esta manera, salimos al gran patio del colegio y simulando estar en un paisaje de la época comenzamos a hablar del hombre prehistórico y empezamos a formularnos preguntas sobre como y dónde vivían, qué comían, cómo vestían y que hacían cuando morían.

IMG_20151127_125023286

Posteriormente, tras el debate y analizar todas  las ideas previas, visionamos un vídeo para profundizar en el tema.

En las asambleas de aula pusimos todo en común y al mismo tiempo construimos un dolmen de grandes dimensiones que colocamos en el patio del colegio, justo en el lugar donde nos hicimos las mismas preguntas. Entonces, hicimos uso del mando a distancia del pasado y al pulsarlo descubrieron el dólmen. Utilizando esa imaginación, algunos hicieron el rol de turistas y posaron junto al monumento.

IMG_20151214_133832431_HDR

Tras este divertido juego, volvimos al presente, y en el aula, cada uno hizo una réplica de uno de los dólmenes que habíamos visionado. A través de esta actividad hemos trabajado distintas técnicas plásticas propias de la etapa como por ejemplo, amasar, aplastar, modelar, pegar, recortar para crear una auténtica obra de arte.

IMG_20151210_120903831

Y, como ciudadanos de nuestro tiempo, hemos compartido la experiencia en las redes sociales (blog, instagram, twitter)

IMG_20151221_120647290_HDR

porque queremos que los Dólmenes de Antequera sean Patrimonio Mundial 2016.  Es nuestra Historia,  es nuestro Patrimonio, estamos orgullosos y queremos conocerlo, protegerlo y difundirlo.

 

IMG_20151214_133623978_HDR

Con todas las imágenes hemos creado una infografía donde podéis ver todo el proceso seguido. ¡Esperamos que os guste!

Untitled Infographic (Conflict Copy)

 

 

7 thoughts on “Piedra sobre piedra, ven a conocer los dólmenes de Antequera

  1. Enhorabuena Mariajosé una vez más!!! Excelente trabajo y gran oportunidad para nuestros niños para aprender, experimentar, sorprenderse… gracias!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s