Una mujer de PAZ

La Tierra estaba desnuda

mi misión fue intentar

vestirla de verde

Wangari Maathai

Como todos los años, la última semana de Enero es importante y nuestra agenda está llena de actividades con motivo de la celebración del Día de la PAZ.

En este post os contaremos la que hemos realizado en el ciclo de Educación Infantil y en el próximo, la que hemos desarrollado con el resto del colegio y nuestras familias, una fantástica iniciativa con la que disfrutamos y colaboramos con una ONG. Así pues, no os la perdáis.

En nuestra etapa, hemos conocido a Wangari Maathai, una figura que no nos ha dejado indiferentes. A través de su legado, hemos aprendido lo importante que es vivir en paz para desarrollarnos libre y plenamente.

wangariylosarbolesdelapaz

Su historia llegó a nosotros a través del libro Wangari y los árboles de la Paz , todo un hermoso homenaje a una mujer keniana que se pone en acción ante la situación de deforestación de su país. Lo que comenzó con el plantado de unos árboles en el patio de su casa, acabó siendo el llamado Movimiento del Cinturón Verde consiguiendo plantar más de 30 millones de árboles en todo el país y contribuyendo enormemente a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Después de leer y hablar en la asamblea, se nos ocurrió hacer un gran mural sobre ella para compartirlo con el resto de niños del colegio. Nos pusimos manos a la obra y entre todos los peques de 3, 4 y 5 años, hicimos este mural donde resumimos lo que aprendimos durante varias jornadas de trabajo.

IMG_20160127_114820274_HDR

A través de esta actividad, niños y niñas, contribuyeron en esa labor iniciada por Wangari, cada uno de ellos, pudo ‘plantar’ su árbol en el Cinturón Verde de Kenia.

IMG_20160127_132716313

 

Nos consta que estos días, nuestros peques, han llegado a casa contando la historia de esta maravillosa mujer, conocida también como “Mujer árbol”, a la que le concedieron el premio Nobel de la Paz en el año 2004 por su contribución a la Paz Mundial a través del Movimiento del Cinturón Verde.

IMG_20160128_133325831

Esperamos que este post os sirva para recordar con ellos esta experiencia y podáis hablar en casa de lo que han vivido en sus aulas porque a veces quieren contarlo todo, y les faltan datos, entonces llegan a clase haciéndome peticiones del tipo…  “¡Seño. cuéntale a mi mami lo que dijo Wangari cuando recogió su premio!”.

Pues para que nos os falte ninguna información, os dejamos las palabras que ella pronunció en su discurso de recogida del Premio Nobel para que las tengamos presentes y vivamos de acuerdo a ellas.

“Debemos ayudar a la Tierra a curarse de sus heridas y, durante el proceso, curar también las nuestras, para recibir con los brazos abiertos toda la creación con toda su diversidad, belleza y maravillas”

Wangari Maathai

 

FELIZ DÍA DE LA PAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s