Ephemera, un espacio para emprendedores en el aula

Llevamos un rítmo tan vertiginoso que no nos da tiempo a contaros todo, todo y todo. Suerte que ahora tenemos facebook e instagram para que nos os perdáis nada antes de que aparezca por aquí, vuestro y nuestro blog.

No queremos dejar más tiempo sin contaros todo lo relacionado con el proyecto EPHEMERA.

Como siempre, lo primero que hacemos cuando iniciamos un proyecto es diseñar nuestro plan, en esta ocasión sobre arte, reciclado y creatividad: reciclarte.

¿Recordáis como os lo anunciábamos?

plan

Y como ya lo teníamos, ahora sólo restaba poner en práctica las propias ideas para elaborar un producto creativo entre todos.

Lo primero que hicimos fue transformar nuestro espacio de trabajo. Nuestro aula se convirtió en un coworking, un espacio creativo, donde todos y cada uno de nosotros tenía que aportar algo al resultado final.

coworking

Pero, ¿por qué un coworking?

Este término empresarial definía perfectamente lo que sucede en nuestro aula, el trabajo de forma cooperativa. Así pues, decidimos los profesionales en los que nos queriamos convertir, interactuando y fomentando las sinergias entre cada uno de nosotros porque es así como mejoramos nuestros esfuerzos y resultados en el trabajo.

coworkingdebatiendo

Tras intensas jornadas debatiendo ideas en nuestras asambleas matutinas, decidimos que el producto creativo del coworking sería una colección de moda titulada EPHEMERA. Para desarrollar toda nuestra creatividad la realizamos con materiales reciclados ya que cualquier cosa efímera o de desecho puede renovarse, reciclarse y reutilizarse. Esta idea nos dio pie para observar todo cuanto tenemos a nuestro alrededor y empezar a pensar en qué podíamos transformarlo.

coworking2

Para comprender mejor todas estas fases, vamos a ir explicando el proceso de creación relacionándolo con cada una de las competencias básicas de Educación Infantil que se han trabajado.

 1.- Autonomía e iniciativa personal

A través del coworking los peques han ido interactuando entre ellos y con su medio para actuar por iniciativa propia proponiendo ideas para poner en marcha el proyecto creativo.

IMG_20160310_091101669

2.-Competencia en comunicación lingüística

En nuestro coworking es de vital importancia aportar oralmente las ideas que queremos compartir usando adecuadamente las detrezas básicas del lenguaje: escuchar a los otros, hablar, leer las propuestas y por último escribir. Y así lo hemos plasmado en uno de los productos finales del proceso, la revista FASHION.  Dejamos aquí en enlace a dicha publicación. Pulsad sobre la cubierta si queréis tener acceso a su contenido.

cubiertarevista

3.- Competencia matemática. Este proyecto también nos ha permitido desarrollar las habilidades matemáticas básicas, ya que hemos contado, clasificado, seriado…permitiendo construir el pensamiento lógico necesario para construir desde el escenario habitual de este tipo de eventos (pasarela de moda) hasta los patrones y modelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

4.- Competencia social y ciudadana. 

En un coworking la relación social es de vital importancia. A través de ese juego simbólico, donde cada uno tiene una función (diseñadores gráficos, presentadores, modelos, periodistas, diseñadores de moda…) , se han tenido que relacionar entre ellos de forma satisfactoria para crear un producto común. En este caso una colección de moda reciclada.

IMG_20160330_124902978

5.- Tratamiento de la información y competencia digital. 

También hemos desarrollado estas habilidades ya que hemos buscado y obtenido información a través de internet sobre el tema que nos ocupaba  y así mismo hemos comunicado la información.

Cada paso ha quedado reflejado en las redes sociales de que dispone el aula. De esta forma hemos implicado a las familias haciéndolas conocedoras en todo momento de la fase del proyecto en la que nos encontrábamos.

IMG_20160303_135922640

 

6.- Competencia para aprender a aprender. 

Cada equipo de trabajo ha podido aprender de forma autónoma ya que hemos tenido que utilizar todos nuestros aprendizajes anteriores para aplicar los nuevos conocimientos en el proyecto común.

IMG_20160309_135534638

8.- Competencia cultural y artística. 

Moda es sinónimo de cultura, arte y creatividad. A través de esta colección, l@s niñ@s han podido desarrollar sus capacidades creativas y acercarse también al mundo que les rodea a través de ese juego simbólico que mencionábamos anteriormente.

prueba2

 

Esto ha sido nuestra experiencia creativa EPHEMERA, arte, reciclado y creatividad, dentro de un espacio de emprendedores en el aula donde ha surgido una colección de moda, un desfile en una gran pasarela y la publicación de este proyecto en la revista FASHION.

¿Quién ha dicho que no se puede emprender con 5 años?

 

 

One thought on “Ephemera, un espacio para emprendedores en el aula

  1. Si no te conociéramos, no nos lo creeríamos.
    Un proyecto impresionante, con unos resultados espectaculares.
    Se nota que lo disfrutáis. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s