Aprendiendo a relajarnos

Llegamos al aula matinal, después toca ir a clase, comedor, actividades extraescolares y por fin a casa y… una vez allí, la carrera no para, gymkana de tareas antes de ir a dormir y entonces…¿cuándo nos relajamos?

Y es que vivimos en una sociedad que fomenta el estrés y la prisa, los estímulos rápidos y la gratificación inmediata, por eso es de vital importancia entrenar a los peques para que tengan recursos que favorezcan un control de sí mismo. En Educación Infantil, de suma importancia pues, les ayudará a autoconocerse y repercutirá en el paulatino control de sus emociones.

Con este fin, hemos empezado en clase a realizar ejercicios que nos ayuden a conseguir todo esto. El monstruo de colores de Anna Llenas nos ayudó a introducir el tema. A través de este personaje, niños y niñas, se identifican e identifican emociones muy fácilmente.

Tras leer el cuento, opinar, expresar e identificar tanto las emociones de otros como las propias y por último pensar en cómo solventar diferentes situaciones, les propuse “truquitos” que nos ayuden cuando no sabemos como resolver nuestras emociones.

En clase, a partir de ahora, vamos a intentar jugar, todos los días, para aprender a relajarnos. ¿Qué os parece?

El primer truquito. Una botella mágica, la botella de la calma. Un frasco que nos ayudará cuando estemos nerviosos, enfadados, tristes o desconcentrados.

Suerte que tenía la receta mágica:

image

Manos a la obra. Ser alquimistas por un día nos encantó, hacer nosotros mismos la botella de la calma resultó ser muy muy divertido pero más aún el resultado…¡asombroso!.

Todos estos días las hemos estado utilizando en clase pues, sabemos a la perfección, cuando y cómo usarlas.

Y ahora, la eterna pregunta…¿me la puedo llevar a casa?. Lo cierto es que aquí nos ayudan mucho pero en casa puede que nos ayuden más. Tod@s de acuerdo, el viernes se las llevaron para enseñarlas y utilizarlas en todas esas situaciones que os hemos contado y…¿quién sabe?, ¡quizás más de uno las utilice!

img_20170119_142025

A estas alturas, estoy segura de que os han explicado todo esto pero por si acaso, os dejo un precioso vídeo titulado “Solo respira”, donde niños y niñas os cuentan lo que este pequeño recurso les proporciona. ¡Disfrutadlo!

La próxima semana, ¿qué tal otro “truquito”? No os lo perdáis.

 

 

 

 

One thought on “Aprendiendo a relajarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s